Cómo el CEO de Semper Foods, pasó de limpiar pisos a liderar una empresa de alimentos

Jency «Jay» Lopez comenzó desde abajo, literalmente, hasta convertirse en el CEO de Semper Foods, una empresa distribuidora de alimentos y envasadora con sede en Boca Ratón, Florida. Como cofundador y CEO, lidera un equipo de más de 30 empleados que brindan servicios de distribución en 48 estados. Pero en 2007, comenzó su carrera como asistente de oficina en una empresa ya desaparecida de comercio de alimentos en Coral Springs, Florida. En ese trabajo, limpiaba pisos y baños, y ayudaba en lo que pudiera, por un salario de $9 por hora.

A los 19 años, López, un joven que había abandonado la escuela secundaria sin formación formal, no sabía qué quería hacer, pero sabía que tenía habilidades tecnológicas y una atención extrema al detalle, un beneficio de su trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según cuenta él mismo. Eso lo llevó a su trabajo como asistente de oficina, que mantuvo durante cuatro años, hasta que la empresa enfrentó dificultades financieras y la posición fue eliminada. Su jefe le hizo una oferta: podía quedarse, pero solo si se unía al equipo de ventas, renunciando a un salario fijo y trabajando solo por comisiones.

López encontró su ritmo en las ventas en tan solo un año y hasta llegar a superar al propietario de la empresa. Eventualmente, aprendió por sí mismo habilidades de programación informática como Visual Basic for Applications y lenguaje de consulta estructurado, lo que le ayudó a eliminar tareas repetitivas y a trabajar de manera más eficiente.

Finalmente, dejó esa empresa para buscar otros trabajos de ventas en la industria, pero después de varios años de trabajo, comenzó a sentirse subvalorado y, en el peor de los casos, explotado en empresas de alimentos más grandes. «Puedes encontrarte en una situación en la que simplemente das y das y das», dice. Finalmente, López abandonó la rutina corporativa y concibió su propio proyecto.

Junto con un antiguo compañero de trabajo, Eric Ouellette, se acercaron a Andy Geller, presidente de Lion Distribution and Trading, una empresa mayorista de distribución y comercio de alimentos con sede en Boca Ratón, para presentar una idea para un método mejorado de comercio y distribución nacional utilizando logística de terceros, algo que López ya había comenzado a desarrollar en empleos anteriores, según dice. Sabía que el modelo podía funcionar, pero necesitaban un socio financiero. Utilizando el dinero inicial de Geller, los tres cofundaron Semper Foods en 2018.

«Gel había tenido muchas de estas ideas sobre cómo la tecnología podría mejorar la industria. Y mucho de lo que estamos haciendo ahora son las ideas que Jay tuvo hace 15 años», dice Geller.

López comenzó en el puesto de director de crecimiento y rápidamente construyó un equipo sólido y leal. Su habilidad en ventas se destacó en este papel, según Geller, así como su profundo conocimiento del producto y sus estrategias de marketing creativas. Cuando se abrió el puesto de CEO, López fue la elección natural, dice Geller: «Jay siempre fue la visión de la empresa y es un buen líder. La gente lo respeta». Se convirtió en CEO en enero de 2023.

Ahora, liderando una de las empresas privadas de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, López dice que las lecciones de sus puestos más bajos todavía son aplicables.

En primer lugar, comprende la importancia de tratar a los miembros del equipo con respeto y dignidad. Cuando López se unió a la industria a una edad temprana, encontró a veces a compañeros de trabajo y líderes poco solidarios. «Decían: ‘¿Por qué este joven de 21 años en Florida está vendiendo tanto y ganando tanto dinero?'», dice. Así que el equipo de Semper adopta un enfoque diferente, priorizando una compensación sólida para el personal de ventas y pagando el seguro de salud de los empleados para mantener a los miembros del equipo felices y exitosos. Geller dice: «Creo que la mayoría de nuestros vendedores ganan más que los propietarios, y eso es lo que queremos».

En segundo lugar, después de trabajar para una empresa en dificultades en su primer trabajo, López aprendió lo que no se debe hacer, incluyendo conformarse con «ganancias rápidas», por ejemplo, aprovechar ofertas de mercado para alimentos que están a punto de caducar en lugar de comprar la mejor calidad. En cambio, Semper Foods sacrifica algunas tentaciones a corto plazo por el largo plazo. López dice que la empresa ha rechazado ofertas de clientes con un perfil cuestionable, y eso ha dado sus frutos a largo plazo. Algunas de esas empresas terminaron quebrando menos de un año después de competir por un acuerdo con Semper Foods, dice López.

El año pasado, la empresa generó aproximadamente $28 millones en ingresos y logró un crecimiento del 456 por ciento en los últimos tres años. Y a medida que López continúa liderando la empresa durante su primer año como CEO, planea seguir utilizando esas lecciones aprendidas de sus primeras experiencias.

«Una de mis frases favoritas es ‘Las aguas tranquilas no hacen buenos marineros'», dice López. «Todo lo que atraviesas te hace más fuerte, más inteligente, más capacitado para manejar esas mismas situaciones en el futuro. Así que agradezco la adversidad en este punto. He pasado por mucho. Estoy como… dame más».

«Según un artículo de Sarah Lynch en Inc.com, Jency Lopez, CEO de Semper Foods, aprendió valiosas lecciones de sus experiencias laborales anteriores (Lynch, 2023)

Suscríbete, recibe novedades en tu correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plantilla [plan de Medios]

Capturamos tus datos para darte más y mejores contenidos.

plantilla de presupuesto mensual

logo tyba

Recibe 2 mil tybs en
tu primera inversión

2 mil tybs =
2.000 pesos

Usa el código
JAV308100